miércoles, 30 de abril de 2025

Videos de Youtube PFBALONMANO

Acá les dejo la lista con todos los videos que hemos ido subiendo en el canal de youtube de PFBALONMANO (pueden suscribirse al canal para recibir los nuevos videos apretando en el botón a la derecha del blog) para que los que necesiten armar entrenamiento y busquen ideas, puedan tener una herramientas para la confección del entrenamiento con muchas variantes, espero que les sea de utilidad e la iremos actualizando a medida que vayamos subiendo nuevos videos!!!

Pliometría nivel 1 con steps
Pliometría nivel 1
Pliometría nivel 1 parte 2
Pliometría nivel 1: Lateral + elástico
Trabajo coordinativo + tiro al arco
Ejercicios de potencia en el gimnasio
Entrenamiento coordinativo en circuito
Circuito intermitente
Coordinativo con banda de goma
Movilidad y propiocepción
Entrenamiento coordinativo Francia
Entrenamiento de la velocidad 
18 ejercicios de coordinación en un cuadrado
Pliometría vallas y conos
Ejercicios de zona media
Coordinación en Banco Sueco
Sesión de velocidad previo al contraataque
Sesión de velocidad en balonmano
Curso de Alain Quintalet (estan los primeros 2 días divididos en 5 partes podrán acceder a la sucesiva al final de cada  video)
Intermitente en cancha
Intermitente técnico en balonmano
Sesión de pileta, recuperación en balonmano
2 ejercicios de desplazamiento
2 ejercicios de coordinación
1 ejercicio coordinativo en pareja en gimnasio
Fuerza+ propiocepción+percepción
Circuito con ejercicios pliométricos
Pliometría en circuito parte 2
Pliometria en circuito parte 3
Circuito intermitente gestos explosivos
Circuito de fuerza con poco material
Circuito de resistencia intermitente mixto en cancha

Los que deseen pueden dejar un comentario con propuestas con temas que necesitan y vemos si podemos ir creando nuevos videos para poder satisfacer las necesidades que se les presentan!! Muchas gracias por visitar el blog!!!
Saludos!! 
Carlos Britos, PFBALONMANO

lunes, 25 de mayo de 2015

Entrenamiento específico para defensa

Otro nuevo video de la escuela francesa, en esta caso es específico para defensa, con ejercicios de fuerza, movilidad, velocidad, propiocepción, etc. Si deseas mejorar tu defensa o simplemente tenes algún especialista que buscas potenciar, acá te dejo este material con algunas ideas para que sigas progresando!!

lunes, 18 de mayo de 2015

Entrenamiento integrado de primera línea con Nikola Karabatic

Después de haber dedicado post a pivotes y extremos, llego el momento de los primeros lineas, seguramente los que manejan el juego y disponen de mayor cantidad de pelotas para definir,  son fundamentales tantos por sus lanzamientos a distancia como por sus penetraciones, en este caso la demostración a cargo de Nikola Karabatic!!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ideas PFBALONMANO, entrada en calor del portero

En este nuevo video hablamos de como aprovechar la entrada en calor del portero, generalmente es uno de los momentos menos utilizados para incluir trabajo extras en busca de un entrenamiento más dinámico, así que espero comentarios de sus entradas en calor, de como la hacen y que trabajos realizan!! Este espacio es para intercambiar información! Así que todas las opiniones son bienvenidas!!

martes, 12 de mayo de 2015

Ideas PFBALONMANO, entrada en calor

Empezaremos esta sección hablando algunos videos sobre el entrenamiento técnico-táctico y la utilización de los ejercicios y las pausas para mejorar la condición física de nuestros jugadores, así que espero los comentarios en este caso de que tipos de entrada en calor utilizas, si buscas desde el inicio enfocarte en la mejora física-técnico-táctica o solo como introducción de la actividad del contenido a entrenar sin poner mucha importancia en la carga física que la misma produce. Saludos!!

Ideas PFBALONMANO, nueva sección del blog y de youtube

Esta nueva sección es un pensar en voz alta, voy a ir dejando pequeños videos de 1 o 2 minutos con ideas que suelo tener en la búsqueda de mejorar la condición física de mis jugadores, como muchos de ustedes soy un entrenador que paso por varios lados y he tenido diversas realidades en cuanto a la calidad de mis jugadores, el material que poseía, la estructura de entrenamiento, por lo cual he ido buscando diferentes alternativas para seguir mejorando, desde mis inicios como entrenador hace más de 17 años pensé que la condición atlética iba a ser un factor muy importante en el futuro, ese tiempo ya llego y hoy por hoy es casi vital!!! Por eso en esta parte del blog y del canal de youtube voy a ir dejando estas ideas, pensamientos, opciones, herramientas como lo quieras llamar que utilizo para seguir avanzando.
Trataremos de que este tipo de información puedan ser útil para todos, muchas veces hay videos o mismos cursos donde los entrenamientos planteados son con un material específico que a veces es imposible tener a nuestro  alcance, por lo que esta sección tendrá tanto entrenamientos con material como sin material. 
Todo lo que aparece en estos videos son pensamientos e ideas mías, no son verdades absolutas sino que son variantes que voy utilizando y/o probando en busca de mejorar, por lo cual me gustaría que en las entradas del blog o del canal de youtube me vayan dejando comentarios, buenos, malos, cosas que ustedes hacen, etc. siempre con respeto y buscando construir para seguir aprendiendo entre todos, que sea un espacio de intercambio de conocimientos y realidades que nos hagan seguir creciendo, lamentablemente no existen muchos cursos o gente que quiera enseñar sobre estos temas, es todo muy aislado por lo que la idea es generar este lugar de intercambio para aquel que quiera aumentar conocimientos, opinar, debatir, simplemente que tengamos un lugar donde aportar e intercambiar información para seguir dando a nuestros jugadores mejores herramientas para que puedan rendir a un nivel superior, sino colaboramos entre nosotros ¿entonces que hacemos?

Acá te dejo el primer video con la presentación de la sección, al final de cada uno habrá un enlace para continuar al siguiente iremos publicando a medida que el tiempo permita. Saludos y espero que disfruten de esta nueva sección!!

lunes, 11 de mayo de 2015

Entrenamiento integrado del extremo. Maestros Guigou y Honrubia!!!

La semana pasada fueron los pivotes, esta semana les traigo el entrenamiento integrado para extremos, con dos grandes profesores como Guigou y Honrubia!! Para esos locos del extremo, que corren a 200 kilometros por hora y tiran desde ángulos imposibles!!! Acá un entrenamiento con dos maestros espectaculares!!

domingo, 3 de mayo de 2015

Entrenamiento integrado del pivote

Sabemos que el pivote por su posición en el campo es un jugador que debe estar entrenado para continuamente estar luchando y haciendo fuerza en la búsqueda de espacios para su beneficio y el de sus compañeros, este esfuerzo hace que sufra un gran desgaste durante el partido, acá les dejo un video del entrenamiento integrado del pivote, con ejercicios de movilidad, fuerza, coordinación, propiocepción para poder prepararlos en su puesto específico de la mejor manera, espero que les sea de utilidad!!! Saludos!!

sábado, 2 de mayo de 2015

Entrenamiento de alta intensidad

Acá les dejo dos videos que a mi parecer son muy interesantes y hablan del juego a alta intensidad. Y me dirás ¿Que tiene que ver esto con la preparación física? TODOOO!!! Yo creo desde mi punto de vista que el primer concepto de preparación física es tener un entrenamiento intenso y denso, esto quiere decir no solamente entrenar a ritmo igual o mayor del partido sino mucha cantidad de este trabajo tratando de minimizar los períodos de descanso para producir una adaptación igual o mayor a la que vemos en el partido, entrenamiento difíciles hacen partidos fáciles...Saludos y espero que les resulten interesantes los videos...


miércoles, 18 de marzo de 2015

Circuito de resistencia intermitente mixto

El trabajo es de resistencia intermitente mixto (técnico-metabólico). El trabajo consistió en 5 series de 10x10x10x10 (técnico, pausa, carrera, pausa) de 8 estaciones con un minuto de pausa entre series. Tiempo total de trabajo 30 minutos y 40 segundos.

lunes, 16 de marzo de 2015

Entrada en calor con un circuito de fuerza con pocos materiales

Acá les dejo un video del entrenamiento de hoy, donde realizamos una entrada en calor con un circuito de fuerza, utilizamos materiales que cualquiera tiene en ese club, así que no hay excusas para no realizar entrenamientos de fuerza, a ser creativos y buscar ejercicios cada vez mas exigentes sin la necesidad de tener un gimnasio a disposición, todo suma!!!


miércoles, 11 de marzo de 2015

El partido: el entrenamiento de resistencia más específico.

Si hay algo que es fundamental para que nuestro equipo pueda mantener un alto ritmo de juego es jugar partidos de entrenamientos, no hay ningún método que pueda ser mejor que este para mejor los nivel de resistencia específica.  El juego en transición es cada vez mayor y los tiempos de recuperación son menores por lo cual es necesario estar preparado para poder soportar tal carga, ya sea porque nuestro equipo juega con mucho contraataque y salidas rápidas o no lo haga (el rival juega y si hace este tipo de juego necesitaremos una cualidad física mayor).



¿Que tipo de partidos podríamos utilizar?

Yo creo que deberíamos empezar desde los reducidos 3 contra 3 y 4 contra 4 a cancha completa y con reglas modificadas.  ¿Y porque tan pocos jugadores? Para aumentar la participación de los mismos en el juego, en un inicio un 6 contra 6 pueden pasar mucho tiempo para que algún jugador tome participación, no es la primera vez que planteamos este tipo de trabajamos juegan 4, 5 minutos con algunas reglas modificadas y sale alguno diciendo "corrí como un loco y no me pasan la pelota". La idea de estos ejercicios es mejorar la resistencia específica pero que el jugador también tome decisiones por esto me parece buena decisión iniciar desde el reducido para luego ir aumentando la cantidad de jugadores hasta llegar al 6 vs 6. 

¿Que reglas podemos modificar para que sea el juego más dinámico?

Algunas opciones serian...

- Salida rápida luego del gol.
- El gol se saca desde el arco.
- No se puede picar.
- Limitar la cantidad de pases (ej: desde que recuperamos el balón tenemos 6 pases para tirar)
- Tiempo de posesión como el basquet (ej: una vez que pasa la mitad de cancha tiene 7 segundos para definir)
- Defensa individual
- El que hace gol o el que tira al arco repliega hasta mitad de cancha (ideal para el 5 vs.5 o 6 vs. 6)

¿Cuanto tiempo de trabajo?
En partidos reducidos y después de varias pruebas observe que los mejores tiempo de trabajo van desde 1 a 2 minutos con una relación trabajo pausa 1:1 o 1:2, parece poco tiempo pero al ser tan intenso el juego extenderlo demasiado hará que se pierda calidad y algún jugador por fatiga empiece a caminar cuando la idea es trabajar a una intensidad mayor que el juego mismo. Cuando llegamos al 5 contra 5 o 6 contra 6 ya podemos extender tranquilamente hasta 5 minutos y en cada bloque vamos a ir modificando alguna regla para hacer un juego con mas transiciones.

Esto es solo una pequeño parte de como podemos utilizar el partido como entrenamiento de resistencia especifica, lo que no debemos nunca olvidar en la semana mas allá del método a utilizar es jugar partido!!!!!

Saludos..



viernes, 6 de febrero de 2015

Primera semana de pretemporada...

Muchas veces no sabemos como arrancar nuestra pretemporada, la primera semana casi siempre es la más complicada porque los jugadores generalmente vienen de un tiempo sin realizar actividad, y el trabajo debe ser el ideal para adaptar al jugador a las posteriores semanas que casi siempre presentan un volumen de trabajo superior, debemos tener en cuenta que la idea es buscar un entrenamiento donde todos puedan cumplir el objetivo.. Acá les dejo una idea  de una sesión simple sin materiales que puede servir para esa primera semana.

El entrenamiento se baso en un trabajo de resistencia intermitente mixta combinando ejercicios de fuerza y carreras. En este caso elegimos 8 (tratando de combinar ejercicios de zona media, tren superior e inferior) los cuáles los mezclamos con carreras aeróbicas de 20 metros 

El trabajo era un 10" x 10 x 10" x 10" la combinación sería: Trabajo de fuerza-pausa-carrera 20 metros- pausa, El tiempo total por giro 5 minutos 20 segundos por vuelta con 2 minutos de pausa de micro y 3 de macro, en este caso realizamos 4 vueltas al circuito, el tiempo total de trabajo fue de 28 minutos y 20 segundos.

Les dejo a modo de ejemplo los ejercicios elegidos: 
1- Sentadillas
2- Flexiones de brazos
3- Planchas
4- Burpee
5- Triceps en escalón
6- Oblicuos
7-Estocadas
8- Espinales nado

Cómo pueden ver es un trabajo muy simple ya que no necesitamos materiales, la duración del esfuerzo (10 segundos)  hace que todo el mundo pueda cumplir con el objetivo, la pausa también se podría aumentar a 15 segundos si fuese necesario. Recordar que la idea de la primera semana es adaptar a todos los jugadores, por lo cuál lo ideal seria conseguir planificar entrenamientos donde todo el mundo pueda completar el 100% del objetivo.

Saludos y buena pretemporada!!!




martes, 19 de agosto de 2014

Entrenamiento de fuerza en cancha selección de Dinamarca

2 videos con entrenamientos de fuerza de la selección femenina de Dinamarca en cancha durante el mundial 2013

viernes, 1 de agosto de 2014