viernes, 20 de febrero de 2009

Capacidades coordinativas

Las capacidades coordinativas son cualidades del desarrollo relativamente determinadas y generalizadas de los procesos de regulación del movimiento y las capacidades del rendimiento, para superar las exigencias de su coordinación.

En la actualidad HIRTZ (1985) y SCHABEL (2004) identifican siete (7) diferentes capacidades coordinativas. Las cuales unas se manifiestan más que otras, de acuerdo al deporte.

CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN. Hace referencia a la capacidad del atleta de determinar su posición y su movimiento en el espacio y de objetos móviles. Determina los cambios de posición del cuerpo y/o de objetos en el espacio y en el tiempo.
CAPACIDAD DE ACOPLAMIENTO Ó COMBINACIÓN. Es la capacidad de coordinar brazos y piernas y cadenas de movimientos con las habilidades motrices básicas.
CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN. Es un trabajo de coordinación fina, se trata de diferenciar las fuerzas aplicadas en un movimiento. La técnica es la misma, pero la ejecución coordinativa es diferente. Ejemplo: Pases cortos y largos. Movimientos lentos rápidos.
CAPACIDAD DE EQUILIBRIO: Comprende el mantenimiento y recuperación del equilibrio en situaciones cambiantes, que se manifiesta en los juegos deportivos. Ejemplo: Las fintas.
CAPACIDAD DE RITMO. Son las variaciones temporales y espaciales del movimiento, los cuales pueden tener música o no.
CAPACIDAD DE REACCIÓN. Es la realización de movimientos breves en respuesta a estímulos (señales o cambios súbitos de la situación).
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. A las diferentes situaciones que se presentan en el deporte. En pleno movimiento debo corregir el programa. Ejemplo: Finto en lugar de tirar al arco.
Bibliografía:
Montenegro Arjona, "Capacidades coordinativas" I Congreso de Entrenamiento Deportivo

11 comentarios:

Create your own banner at mybannermaker.com!