martes, 15 de mayo de 2012

Cambios sistemáticos, la fuerza está en el equipo.





En el artículo anterior hablamos de una forma de prepararse para poder llegar mejor adaptado a un torneo de 5 días como son los panamericanos, pero durante el torneo ¿que podemos hacer para mantener la intensidad del juego?
Los cambios sistemáticos es uno de las formas de poder mantener la intensidad del equipo, he visto partidos donde ciudad real o barcelona cambian jugadores a los 15 min. de cada tiempo, algunos podrán decir que no tienen 2 jugadores del mismo nivel por puesto como los grandes equipos o mismo las selecciones muchas veces no lo tienen. Tampoco se habla de cambiar los 7 jugadores que inician el partido pero de 2 a 4 sería una buena forma de regular el desgaste físico. Muchas veces nos encontramos con equipos que son mas poderosos en contextura física o juegan un juego de muy alta intensidad, por lo cual el rotar jugadores para poder tratar de igualar fuerzas va a ser fundamental.
¿Cómo podríamos manejar los cambios entonces?
-En cantidad iguales de tiempo, por ejemplo 15 min. cada jugador (sin importar como está jugando)
-En diferente cantidad de tiempo, cambiar a los 20 min. (lo cuál me permite que este jugador descanse 10 min + 10 del entretiempo, si se realizar en el primer tiempo)
-Si el reemplazo no presenta un nivel para jugar muchos minutos se podría hacer descansar de 5 a 6 min (por ejemplo cambiar de los 18 a los 23) lo cual permitiría jugar los últimos minutos un poco mas recuperado.
-En los partidos más "fáciles" invertir los roles de juego (el que jugaba 20, pasa a jugar 10 y viceversa)
-También dejar algún jugador de buena velocidad en el banco, para que entre los últimos 10 min y ver si puede aprovechar esto en juego de contraataque.

Siempre cambié por cómo estaban jugando (lo cuál lo sigo manteniendo si es necesario), pero los cambios sistemáticos me ayudo a que las jugadoras se expresen al máximo en esos 15 o 20 minutos (a veces los jugadores regulan esfuerzos ya que no son capaces de jugar a alta intensidad los 60 min) y aumentó la motivación de la que está en el banco que sabe que tiene que entrar.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!