domingo, 13 de mayo de 2012

Los mini panamericanos...


Durante esta semana seguimos las noticias del Panamericano Juvenil femenino realizado en Chile, lamentablemente luego de muchos años un equipo argentino femenino queda fuera del mundial.  Previo al panamericano se hablaba de la falta de competencia del equipo, ya que se habían suspendido torneos lo cuál le quitaba un poco de roce de juego al equipo.  Prepararse para un torneo como éste con jugadores cadetes o juveniles presenta un problema importante, el físico, ya que los equipos juegan 5 partidos en 5 dias, lo cuál lleva a una exigencia al máximo. ¿Cómo preparar a un equipo cadete o juvenil que tiene que competir con tantos partidos seguidos? ¿Cómo evaluar si el jugador va a responder físicamente? Y tocamos éste tema porque la entrenadora argentina declaró que al equipo argentino le faltó físicamente (leer aquí).  Y si fuéramos entrenadores o preparadores físicos como prepararíamos al equipo para este evento tan importante...
Desde mi punto de vista el tema a tener en cuenta más importante en éste caso es como rinde una jugadora en 5 días de competencia. Voy a proponer algo que yo haría si me tocara preparar una equipo que tiene que competir con éstas condiciones (aclaro que no conozco el tipo de entrenamiento que hizo la selección, ni critico sus métodos o resultados, estamos "jugando" a desarrollar como sería preparar un equipo para esa competencia).  La selección generalmente entrena en Buenos Aires lo cuál le da la ventaja de poder entrenar semanalmente 3 veces por lo menos, lo que haría ya que no se tuvo competencia, es armar "mini panamericanos".  Ya que no se puede competir en el exterior, lo que yo propondría es recrear la carga física que puede resultar competir 5 días seguidos.  ¿Cómo podemos saber si la preparación de nuestro equipo va bien sino lo podemos evaluar en días consecutivos de partidos? ¿ las jugadoras tienen la resistencia necesaria? ¿pierden potencia?. 
Argentina cuenta con 3 categorías mayores femeninas (liga de honor, primera y segunda), en primera instancia armaría mi primer mini panamericano con los 5 equipos más importantes de la 2da damas, alguno me podría decir que  no tienen el nivel necesario para competir contra una selección y no representa la exigencia capaz de  Uruguay o Brasil, pero la idea es empezar de abajo, si no se si resisten jugando 5 partidos contra uno de segunda, llevarlas a jugar 5 partidos contra liga podría significar lesionar alguna jugadora.  Durante esa semana evaluar a través de testeos  la potencia (pre y post competencia), resistencia, coordinación, también controlar pérdida de peso corporal y todos los elementos que creamos necesarios que podrían ser útilies para saber como podría comportarse esa jugadora durante el torneo. También serviría a los entrenadores para trabajar como un panamericano real, por ejemplo con el análisis de video (analizar videos es muy bueno, pero el jugador tiene que  estar "entrenado" para poder corregir cosas en tan poco tiempo).  A los 2 meses si el equipo respondió bien se podría pasar al segundo testeo de 5 partidos contra los equipos de primera, y luego se podría repetir 2  veces más con 5 equipo de la parte baja  y otro con los 5 equipos de arriba de liga de honor.
Después de estos 4 mini panamericanos, podríamos evaluar si la jugadora está apta físicamente para competir (obviamente que el factor emocional durante el torneo cuenta, lo cuál lleva a mejores o peores rendimientos) o le falta en algún aspecto, además le damos la experiencia al equipo de que es competir durante 5 días seguidos.
¿Y si fueras entrenador o preparador físico que harías? Espero tu comentario!!!

Saludos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!