lunes, 18 de junio de 2012

Handball femenino: dinámica de juego en las fases de transición.

Como entrenador de handball femenino una de las cosas que más me preocupa es la dinámica de juego, muchas veces escucho decir que es aburrido ir a ver un partido de mujeres, es muy lento, no es "espectacular" como el de los varones, seguramente haya muchas diferencias, lo cuál no quita que las mujeres puedan hacer un juego dinámico a pesar de la menor velocidad o fuerza con respecto a los hombres.  Mirando partidos de equipos nórdicos se observa una gran velocidad en el juego, con pases precisos y una velocidad en las fases de transición envidiable, entonces creo que la falla está en la forma de entrenar. 
Hablando exclusivamente desde la parte física podemos nombrar a Gilles Cometti que habla de invertir la pirámide de la preparación física, dándole mayor importancia a los trabajos de fuerza y velocidad en un primer inicio para luego continuar con los trabajos de resistencia.


Estos estudios de Cometti me parecen muy interesantes, si vemos partidos generalmente sacan diferencias las jugadoras que mayor velocidad o fuerza tienen.  Lo que tendremos que buscar con nuestro entrenamiento será poder repetir esos gestos veloces la mayor cantidad de tiempo posible. 
También propone un entrenamiento (en basquet y fútbol) que puede combinar  ejercicios de fuerza y/o velocidad con otros de recuperación (a baja intensidad, algunos específicos y otros inespecíficos)

Ejemplos de tipos de entrenamientos


Creo que tenemos que poner bastante énfasis en los trabajos que lleven a una mejora de las fibras explosivas, para que nuestras jugadoras puedan mejorar su dinámica de juego, tratando de limitar los ejercicios de resistencia de baja intensidad (En cuanto a la distribución del entrenamiento de fuerza y resistencia a lo largo de una temporada en jugadores de elite masculino se ha observado, que cuando se entrena elevados volúmenes de resistencia (75-87% del volumen total del entrenamiento de resistencia) a baja intensidad (Frecuencia cardiaca < 80% de la velocidad de 3mmol l-1), es muy probable que dicho volumen no aumente los valores de resistencia aeróbica y por el contrario interfiera con el desarrollo de la fuerza. En este estudio, se observó a lo largo de la temporada de balonmano, una ausencia de mejora en los valores de la resistencia aeróbica, y de fuerza explosiva en la extremidad inferior, a pesar del entrenamiento de pesas realizado. Sin embargo, un resultado interesante fue la relación positiva encontrada entre el trabajo de resistencia a alta intensidad y los valores de la resistencia aeróbica. Es decir, aquellos jugadores que más minutos de alta intensidad habían desarrollado a lo largo de la temporada eran aquellos jugadores que mayores valores de resistencia aeróbica presentaban. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, Gorostiaga, Granados, Izquierdo)
En lo que respecta a juego exclusivamente utilizo mucho los juegos de transición (dedico una sesión a la semana solamente para esto) lo cuál me permitió mejorar mi promedio de goles, la comunicación técnica 207 de la RFEBM "Modelo de enseñanza aplicada a la zona de transición en balonmano" muestra ejercicios que van de simples a complejos para poder utilizar con cualquier nivel de equipo . También les quiero dejar una definición de de Garcia Manso sobre la velocidad de equipo "La velocidad del equipo determinará la velocidad del juego por encima de las velocidad de cualquiera de sus jugadores, por lo tanto las acciones nunca vendrán determinadas con la velocidad que se desplazan los jugadores, sino que normalmente se verá condicionada por la velocidad con que se mueve la pelota" Garcia Manso (1996).

Saludos...

Bibliografía:
Esteban M. Gorostiaga, Cristina Granados, Mikel Izquierdo. Entrenamiento de la fuerza en balonmano.
Javier jorge Viuete. Entrenamiento de la velocidad en deportes colectivos.
Gilles Cometti. La preparación física en el basquet.





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