lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista a Jorge Dorado González preparador físico del Balonmano Gijón Jovellanos


Hoy tengo el agrado de presentar la entrevista realizada a Jorge Dorado González de 27 años y  Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, preparador físico del equipo de balonmano Gijón Jovellanos de la división de honor plata del balonmano español.

¿ Hace cuánto eres preparador físico del equipo de Balonmano Gijón Jovellanos?
Son ya tres temporadas, el club confió en mi desde su creación y la verdad que le estoy muy agradecido. Ahora en Agosto empezaremos el cuarto año al frente de la preparación física del equipo y con la misma ilusión del primer día.

¿ Los jugadores tienen un plan de trabajo de verano antes de la vuelta a la actividad?
Sí, generalmente durante estos años siempre se les ha enviado un plan de trabajo individualizado. Intentamos que vuelvan de las vacaciones con un cierto tono físico y que retomen a la actividad progresivamente.

¿ Cuántas semanas le dedican a la pretemporada previo al inicio de torneo?
Cada año hemos ido variando un poco la duración de la pretemporada, pero siempre nos hemos movido en parámetros cercanos a las 6 ó 7 semanas. En esta nueva campaña afrontaremos nuevamente 7 semanas preparatorias, incluida aquí la previa al inicio de la competición.


¿ Cuántas sesiones exlcusivamente físicas realizan en la semana durante la pretemporada y cuántas durante la temporada?
En el cuerpo técnico no abordamos ni entendemos la preparación física como un trabajo exclusivo ni aislado, es cierto que hay momentos puramente físicos y otros puramente de trabajo en cancha, pero tratamos de integrar nuestros entrenamientos físicos con el desarrollo técnico-táctico del equipo.
Durante la pretemporada realizamos trabajo físico prácticamente en todas nuestras sesiones, mientras que durante el año tenemos planificadas un mínimo de dos sesiones de gimnasio semanales. A ésto hay que sumarle más trabajo específico integrado con las tareas de cancha y trabajo individualizado en función de las demandas que nos presenten nuestros jugadores.

¿ Cuáles son las lesiones más frecuentes?
El balonmano es un deporte en el que sufren las articulaciones, es muy común ver pequeños esguinces en tobillos o rodillas. Por desgracia, prácticamente todos conocemos a jugadores que han sufrido no sólo estos esguinces, sino roturas de ligamentos, meniscos y lesiones de mayor gravedad, etc.

¿ Realizan algún trabajo de prevención para disminuir el riesgo?
Por supuesto, en nuestras sesiones realizamos trabajo específico destinado a reforzar las articulaciones para evitar que puedan pasarnos cosas como las que hemos hablado anteriormente. También hemos introducido a nuestros calentamientos antes de los partidos diferentes ejercicios propioceptivos con el mismo fin, es algo que se tiene bastante en cuenta.

¿ Se le da prioridad a alguna cualidad física en especial durante la preparación?
Trabajamos todas las capacidades, pero fijamos especialmente nuestra atención en el desarrollo de la fuerza. El deporte del balonmano exige de grandes niveles de fuerza en la mayor parte de sus acciones, por lo que no cabe duda, es la prioritaria. En cualquier caso, prioritaria no significa que nos olvidemos del resto de capacidades.

A tu criterio ¿ Cuál es el jugador con mayores condiciones físicas al mundo?
Eso es algo muy difícil de medir desde la distancia, no sabría decirte. Hay jugadores con una capacidad de salto tremenda, otros te aportan velocidad ... es muy complejo quedarse con uno sólo. Lo que no cabe duda es que el balonmano exige de unas buenas condiciones para poder rendir, sino te pasan por encima.

¿ Algún consejo para los preparador físicos que leen PFBALONMANO?
Un buen consejo es hacer las cosas con ilusión y dedicarle el tiempo preciso a todos los factores que forman la preparación física. Hay mil caminos y miles de formas de hacer las cosas, pero sin perseverancia y sin ser constante en el trabajo las cosas pueden acabar saliendo mal.

Agradecemos la colaboración de Jorge para la realización de la entrevista y desde ya le deseamos el mayor éxito en la próxima temporada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!