miércoles, 11 de julio de 2012

¿Puede influir el tiempo de juego en el porcentaje de lanzamiento?


Quería observar  si el porcentaje de lanzamiento podía verse afectado según la cantidad de minutos jugados en cancha durante un mundial, los datos los recopilé de la página de la IHF (los datos utilizados corresponden al mundial junior femenino de República Checa 2012) y se tomaron los primeros 7 primeros partidos de cada equipo, la cantidad de jugadoras que participaron de la muestra fueron en total 295 (solamente se utilizaron aquellas personas que habían participado de los 7 encuentros). Los datos que recopilé fueron: la cantidad de horas que jugó cada jugadora (de ahí saque un promedio de minutos de juego) y el porcentaje de lanzamiento ( en este caso lo utilizamos para sacar un promedio de lanzamiento según tiempo de juego).  Los resultados fueron los siguentes...

De la tabla pude sacar varias conclusiones:
1) Podríamos decir que una jugadora debe tener al menos el 50% de efectividad en sus lanzamientos.
2) Las jugadoras que jugaron de 0 a 1 hora presentan un buen grado de efectividad (54,95 %), pero habría que analizar la cantidad de lanzamientos realizados (seguramente son mucho menor a otras muestras).
3) Las jugadoras que jugaron de 26 a 51 minutos promedio presentan valores de 54, 4 a 56,03 % en sus lanzamientos por lo cuál su participación en cancha se condice con su mayor porcentaje de efectividad con respecto a aquellas que juegan de 8 a 26 minutos que presentan porcentajes de 50,05 a 51,8 %.
4) Una jugadora puede jugar de 43 a 60 minutos por partido con buenos porcentajes, pero como se puede observar son muy pocas aquellas que lo han realizado (40).
5) Al menos una jugadora por equipo jugó menos de 1 hora, por lo cuál los entrenadores no aprovecharon la ventaja de tener las 16 jugadoras disponibles. (habría que ver las razones por lo cuál participaron tan pocos minutos puede ser lesión, cuestiones tácticas, etc).

Saludos...

Foto extraída de la página del mundial junior de RC 2012
Datos extraídos de la página de IHF, sección Team info

2 comentarios:

  1. Post interessante, Carlos. La mia domanda è: chi gioca di più è anche chi tira più volte?

    ResponderEliminar
  2. Non ho visto quanti tiri hanno fatto ogni gruppo, ma credo di si.
    Abraccio..

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!