lunes, 6 de agosto de 2012

Diferentes tipos de entrenamientos intermitentes

Para seguir desarrollando el tema de los trabajos intermitentes le dejo 4 diferentes tipos de intermitentes y además una clasificación según la intensidad del mismo.

Texto estraído de “Bases para el entrenamiento de la preparación física con intervención neuromuscular". Método de entrenamiento neuromuscular. Una aproximación Lic. Mario Mouche.
"...1. Metabólico:
El típico ejercicio aeróbico intermitente. En general dentro de parámetros de 6/6, 6/10, 10/20, 10/10, 15/15, 15/20 etc. Relación ejercicio/pausa de 1/1, 1/2, con series de entre 6 y 15 minutos y volúmenes cercanos a 60-90 minutos. Su velocidad es entre el 90% y 110% de la velocidad máxima aeróbica. Se realizan distancias de carrera totales similares al método intervalado. Debe ser de intensidad creciente intrasesión, recordando que en general; cuanto mas corto es el esfuerzo mas alta es la intensidad por la mayor cantidad y calidad aceleraciones. (Ejemplo: 10x 10 es mas intenso que 15 x 15: proceso inverso al intervalado).

2. Neuromusculares:
Su madre es el entrenamiento intermitente metabólico y su padre el circuito de pesas.
El intermitente neuromuscular son ejercicios de alta intensidad de esfuerzos de fuerza potencia o explosiva donde la clave es la velocidad de ejecución con menor carga. (40-60% de un RM). Donde se mantendrán ejercicios de corta duración, alta intensidad (en altamente entrenados se acercara a máxima velocidad en ejercicios de fuerza explosiva) con la alternancia permanente de ejercicios, para no fatigar ninguna unidad
motora en particular. Se realizan habitualmente con ejercicios de saltos o velocidad e aceleración. No puede realizar este tipo de trabajo repitiendo el gesto motor más de dos o tres series cortas. Es necesario cambiar permanentemente de ejercicio. Se podrá volver al mismo ejercicio después de pasar por otros ejercicios.

3. Metabólico-Neuromuscular:
La rápida adaptación enzimática y coordinativa al ejercicio intermitente nos produce que el entrenamiento metabólico alcance en semanas el volumen e intensidad deseado. En este caso la intensidad se ira aumentando paulatinamente produciendo agregados de esfuerzos neuromusculares al ejercicio metabólico. Mayor numero de frenos, saltos, idas y vueltas etc. será la manera entonces de aumentar la intensidad en este tipo de ejercicios. Recordar que un ejercicio neuromuscular cada 50 metros aumenta la intensidad en un valor cercano al 10 %. Por el gran componente de fuerza de estos tipos de ejercicios generalmente se trabaja a frecuencias cardíacas menores.

4. Metabólico técnico:
En algunos deportes la mayor cantidad de tiempo el entrenamiento es de características técnico o táctico. En estos deportes cuando se acerca la competencia el preparador físico adquiera prácticamente una función de evaluador de los esfuerzos realizados. Interpretar estos esfuerzos como intermitente nos va a permitir una real evaluación del volumen e intensidad del esfuerzo realizado. Hay que tener en cuenta dos elementos. En general la pausa es mas larga. Por lo que el esfuerzo debe ser considerado levemente inferior que lo que marca la velocidad de carrera. Segundo la intensidad nunca deberá superar aquella que el jugador puede resolver con su técnica. Y tercero debido a que hay esfuerzos neuromusculares por los permanentes cambios de dirección y frenados, la intensidad se debe considerar mayor. Para aquellos sin gran experiencia suele ser difícil la interpretación de la intensidad del esfuerzo y entonces la frecuencia cardiaca (tomando intensidad y duración de cada intensidad) es una herramienta de gran utilidad...."

Bisciotti desarrolla una clasificación según la intensidad para el intermitente metabólico.
INTENSIDAD: 100% VAM
Modalidad Clasificación de las ejercitaciones
10’’-10’’            Aeróbica
20’’-20’’            Aeróbica
30’’-30’’            Aeróbica

INTENSIDAD: 105% VAM
Modalidad  Clasificación de las ejercitaciones
10’’-10’’    Suavemente anaeróbica lactácida
20’’-20’’    Suavemente anaeróbica lactácida
30’’-30’’    Suavemente anaeróbica lactácida

INTENSIDAD: 110% VAM
Modalidad  Clasificación de las ejercitaciones
10’’-10’’    Suavemente anaeróbica lactácida
20’’-20’’    Anaeróbica lactácida
30’’-30’’    Fuertemente anaeróbica lactácida

INTENSIDAD: 115% VAM
Modalidad  Clasificación de las ejercitaciones
10’’-10’’    Anaeróbica lactácida
20’’-20’’    Fuertemente anaeróbica lactácida
30’’-30’’    Fuertemente anaeróbica lactácida

Bibliografía:
Gian Nicola Bisciotti "Utilizziamo bene l'intermitente"
Lic. Mario Mouche “Bases para el entrenamiento de la preparación física con intervención neuromuscular".


3 comentarios:

  1. Saludos y gracias por el post.

    Lo que sí hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar entrenamiento metabólico o interválico de alta intensidad es ver si la persona está preparada tanto a nivel "cardio" como de ejecución de los ejercicios preparados.

    Con esta tendencia se nos ha ido bastante la olla y la aplicamos sin criterio ni progresión dentro de la misma.

    Os dejo un texto donde comentamos los factores a considerar, sobre todo cuando se trabaja con colectivos:

    http://www.life-studio.es/entrenamiento-metabolico-en-actividades-colectivas-es-posible/

    Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. UNA PREGUNTA ¿TENDRÁ UTILIDAD LA FRECUENCIA CARDÍACA EN EL CONTROL DE LA CARGA EN ESTE TIPO DE ESFUERZOS QUE TIENEN MAYOR ESTRÉS SOBRE EL COMPONENTE PERIFÉRICO?

    ResponderEliminar
  3. Los entrenamientos que vamos introduciendo claramente tienen que ser de forma gradual, no tiene sentido utilizarlos en su máxima expresión sino sabemos como puede afectar a nuestro atleta y siempre debemos tener en cuenta las condiciones en los que se encuentra, no todos los entrenamientos sirven para todos los jugadores por lo cual individualizar lo mas posible debe ser importante. La FC siempre la controlo, a pesar de que puede variar por factores ajenos a la carga sirve como un modo de control general.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!