viernes, 3 de agosto de 2012

Yoyo test recuperación intermitente nivel 1

Propuesta creado por Bangsbo (1994) sirve para evaluar la capacidad de recuperación de una persona sometido a un esfuerzo progresivamente maximal e intermitente. El test consiste en una seria de carreras de 40 metros (2x20m) alternado con un período de descanso de 10 segundos, la velocidad se va aumentando progresivamente mientras la pausa de recuperación se mantiene, el test es controlado por señales de audio, a la primera vez que el evaluado no llega a la linea al misma tiempo que la señal será advertido, a la segunda vez se dará por concluida la evaluación.
El YYIRT Nivel 1 consiste en 4 carreras de ida y vuelta iniciales (0 a 160 m.) a 10-13 km/h y 7 carreras (160 a 440 m) a 13,5-14 km/h. Posteriormente, la velocidad de carrera sigue aumentando progresivamente 0,5 km/h tras cada 8 carreras (es decir, tras 760, 1.080, 1.400, 1.720 m., etc.)
.Les dejo un pequeño video de una evaluación de yoyo test en futbol (extraído de youtube).



El último estadío alcanzado en el yoyo test servirá para planificar la cantidad de metros a utilizar en cada pasada, según los segundos a utilizar (los datos de cuantos metros deben realizar se sacan de una tabla de conversión). Por ejemplo un jugador que alcanza un estadío de 16 para un trabajo de 5 segundos debe realizar 21,5 mts, para 10 seg 43 y para 15 seg 64,5 mts.

A los que quieran realizar el test poseo el audio, la tabla de conversión y la cantidad de metros alcanzados según el estadío, así que  a los que lo deseen manden un email a pfbalonmano@hotmail.com  y les envío toda la info!!

Bibliografía:
Determinación del estado de forma en deportes de equipo mediante el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (I), Iñigo Mujika.
El yoyo test de recuperación intermitente nivel 1, Carlos Castagna y José Carlos Barbero Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!