miércoles, 24 de abril de 2013

Entrenar el día después y la plaza de juegos...


Entrenar el día después del partido la verdad que no es lo ideal, desde mi experiencia como jugador generalmente pasaban 48 hs antes hasta el primer entrenamiento, pero necesitaba 72 hs para poder realizar un entrenamiento intenso y al máximo nivel.  En mi caso y como a muchos les puede pasar debemos entrenar el día posterior al encuentro, lamentablemente no es lo óptimo, ya que el cansancio del realizado hace 24 horas más la fatiga del día laboral o estudio en el caso de los jugadores que me toca entrenar se hacen sentir, pero como sabemos es una situación a la que debemos adaptarnos.

Entrenar un lunes después de un fin de semana de partido es complicado, por la experiencia que pude obtener en Argentina e Italia de diferentes formas de armar esos entrenamientos puedo comentar dos maneras diferentes que utilizabamos el primer entrenamiento de la semana.

Argentina: Volumen de entrenamiento semanal 2 o 3
-Entrenamiento normal de handball.
-15 minutos de fútbol + entrenamiento de handball.

Italia: Volumen de entrenamiento semanal 5 a 8 
-30 minutos de fútbol + entrenamiento de handball.
- 2 grupos: 1 grupo realiza pesas y 1 juega al futbol 45 min, luego se rota.

Entrenar el día después o a las 48 horas sigue siendo complicado, el jugador sigue fatigado a nivel mental, arrancar la semana es complicada y si sos un entrenador que le gusta la intensidad en el entrenamiento como es mi caso, no podemos perder un día de los 3 que disponemos. Pensando en como tratar de que ese primer entrenamiento sea lo más exigente posible decidí analizarlo desde la perspectiva del jugador, como me gustaría a mí que fuese, por eso decidí armar lo que denomino una "plaza de juegos".


Divido la cancha en 3 y realizo diferentes actividades en cada uno, con rotación de cancha cada 5 o 10 min. En este caso realizamos tocata, fútbol y fútbol tenis, pero se pueden armar cualquier juego que a los jugadores les guste y sobre todo les divierta.  La intensidad que tienen esas 3 actividades es mucho mayor a cualquier ejercicio para entrar en calor más clásico que les pueda realizar, los jugadores se los ve felices jugando a pesar si el día anterior ganaron o perdieron, la intensidad es máxima porque a ninguno le gusta perder y podemos tener mucha gente participando al mismo tiempo (nosotros tenemos grupos de 26 a 40 personas entrenando al mismo tiempo).  Desarrollo esta actividad durante 30 minutos y después si realizo 1 hora de handball tratando de evitar todos los ejercicios de toma de decisión por esa fatiga mental de la que hablamos anteriormente.

Acá les dejo un video de la escuela francesa, es una sesión de recuperación basada en el juego, como para que tengan otra opción mas y puedan hacer estos días post partido un poco mas amenos.


Me gustaría leer que tipo de entrenamiento realizan el primer día de la semana, como jugadores o entrenadores, estaría bueno que el que quiera deje un comentario con diferentes alternativas para sacar mayor cantidad de variantes que le sirvan a todos los que leen el blog.

Saludos y buena semana...

3 comentarios:

Create your own banner at mybannermaker.com!