lunes, 1 de junio de 2015

El lanzamiento: Construyendo un cañonero

Si analizamos que cualidades tiene que tener un lanzamiento para poder ser efectivo y convertirse en un dolor de cabeza para los porteros serían: Potente, preciso , variado y sorpresivo. Cómo este es un blog de preparación física nos centraremos en la potencia, pero no quería dejar de nombrar esos 4 factores porque muchas veces los entrenadores se obsesionan con lanzar solamente fuerte como si fuese lo único importante, en este post he realizado una recopilación de información que me gustaría compartir....Arrancamos el viaje en busca de cañoneros!!!

¿Que es lanzar?

Se puede considerar como una forma de interacción específica entre objeto-persona-espacio. Así cuando el sujeto controla o sujeta un objeto, y se desprende voluntariamente de él, proporcionándole cierta energía que le hace recorrer una trayectoria libre y significativa en el espacio, se dice que ha realizado un lanzamiento.(1)

¿A cuanto puede lanzar un jugador de balonmano?

En el último mundial de Qatar se registraron lanzamientos de Nikola Karabatic a 109 Km/h o de Capote a 108 km/h, igualmente para tu decepción el mas rápido no fueron ellos dos ¿deseas saber quien fue? El egipcio Aly Mohamed que lanzo a 120 km/h y por si te gustaría verlo te dejo el video.



¿El jugador de que posición lanza más fuerte?

Los participantes fueron valorados en cuatro situaciones de creciente especificidad: 1) lanzamiento con balón medicinal pesado (LBMP), 2) lanzamiento con balón medicinal ligero (LBML), 3) velocidad de lanzamiento sin oposición (VL) y 4) velocidad de lanzamiento con oposición (VLO).

Lanzamientos con balón medicinal pesado y ligero
En ambos lanzamientos el propósito era lanzar el móvil a la mayor distancia posible, no pudiéndose mover el lanzador más allá de la línea de lanzamiento. El test con balón de 3 kg. consistió en ejecutar un lanzamiento, con ambas manos por encima y detrás de la cabeza, mediante un movimiento explosivo hacia delante (Martínez, 2002). Mientras que el lanzamiento con balón de 0,8 kg. consistió en lanzar el balón, adaptado con una mano, efectuando tres pasos previos y finalizando con el pie contrario al brazo ejecutor, con similar técnica a la de un pase largo en balonmano (Torrescusa, 1986).
Velocidad de lanzamiento sin y con oposición
Las indicaciones comunes a ambas pruebas fueron: lanzar en apoyo a la mayor velocidad posible, utilizando una sola mano y procedimiento propio de lanzamiento a portería, con un máximo de tres pasos previos y por detrás de la línea de 9 metros.


Acerca de los resultados obtenidos, el orden de los valores obtenidos en cada puesto específico fue similar en los cuatro test: el lateral fue el mejor, seguido de los centrales, pivotes, extremos y, en último lugar, los porteros. Las diferencias significativas, en las cuatro pruebas, fueron encontradas fundamentalmente entre los puestos que obtuvieron mejores valores (lateral y central) y los que obtuvieron peores valores (portero, extremos y pivotes). Ello podría significar que el puesto específico ofensivo es determinante en el lanzamiento en balonmano en jugadores en formación. Las razones de estas diferencias podrían deberse tanto a la preparación específica, ya que los puestos de la primera línea realizan un mayor número de lanzamientos a distancia en entrenamientos y partidos, como a la asignación de puestos realizada por los entrenadores en el proceso de especialización. En cualquier caso los resultados constatan la necesidad de adecuar el entrenamiento condicional del lanzamiento a las necesidades y características de cada puesto específico. Igualmente, las diferencias entre puestos específicos conforman una información relevante para la selección de jugadores en
cada puesto específico de acuerdo a las medidas obtenidas por los jugadores en estos test. (4)

Breves apuntes biomecánicos

1. Recorrido articular
 La técnica de ejecución de los lanzamientos debe procurar que exista un recorrido articular suficientemente amplio como para que los músculos tengan la capacidad de aplicar las fuerzas generadas en la contracción muscular. En el primer instante se debe vencer la inercia del balón y del propio brazo y a continuación intentar que se produzca una aceleración positiva a lo largo de todo el recorrido articular hasta el momento del lanzamiento. De ahí la posibilidad de dotar de una gran velocidad de contracción a los músculos que intervienen en el lanzamiento, especialmente a los dístales (antebrazo y muñeca), para intentar que se produzca una aceleración positiva en todo el recorrido.

2. Actuación de los antagonistas


    El lanzamiento no se produce en el momento de mayor aceleración, como sería lo ideal, sino que se realiza cuando el movimiento está sufriendo una desaceleración. Esto es debido a la actuación de los antagonistas, que de forma refleja frenan el movimiento. La posesión de altos niveles de fuerza en los antagonistas disminuye esta fase de frenado, por lo que podemos realizar el lanzamiento a unos niveles de aceleración más alto. Este motivo de eficacia, junto al preventivo de un buen balance muscular para evitar lesiones, hacen que el trabajo de los músculos antagonistas sean de gran importancia.

3. La actuación de los fijadores


    Son grandes grupos musculares de la cintura escapular y pelviana, junto a los abdominales y los lumbares es fundamental para conseguir una gran eficacia en los lanzamientos, en apoyo, actuando de forma sinergia o concatenada, según la técnica del lanzamiento, y en los de suspensión donde la cadera se convierte en el centro de la aplicación de las fuerzas, los abdominales son importantes como transmisores o indicadores del lanzamiento.(2)

¿Puede el tamaño de la mano influir en la potencia y precisión del lanzamiento?




En el 2007 Visnappu y Jurimaë realizaró un estudio y llegaron a la conclusión que los jugadores la longitud de los dedos y perímetro de la mano tiene una correlación positiva y significativa con la fuerza máxima de agarre. Los dedos son la parte del aparato locomotor que mas influye en la aplicación de la fuerza y la trayectoria. (5)

Fuerza abdominal y el lanzamiento

La posesión de unos buenos niveles de fuerza en abdominales y lumbares es importante no solo para el lanzamiento, sino que es imprescindible para los saltos, para los desplazamientos, los cambios de dirección, de ritmo y para las situaciones de oposición física.
Por todo ello cabe resumir que el trabajo muscular de toda la zona abdominal- Lumbar debe ser prioritario en el balonmano para conseguir niveles de eficacia y alto rendimiento. (2)

A continuación les dejo 2 videos para mejorar al máximo la zona media!!!
1) Video del curso de Alain Quintalet que dictó en Buenos Aires (visualizar a partir de minuto 8, del 0 a 8 realizó trabajo de entrada en calor). El contenido es de alta calidad, les recomiendo guardarlo por si no poseen el tiempo en este momento para observarlo por completo. 


2) Video de la Escuela Francesa, totalmente práctico con muchos ejercicios para poder realizar!!!



Entrenamiento específico

Paco Seirul-lo en su artículo "Entrenamiento de la fuerza en balonmano" nos explica cuatro partes para poder entrenar la fuerza de lanzamiento.(3)

Nivel 1: Ejercicios generales
a) Simulación de lanzamiento con rosquilla. Discos de 5-10k.
b) Pull-over.

Nivel 2: Ejercicios dirigidos
a) Lanzamientos a dos manos de balones medicinales de 1 y 2 kg.
b) Trabajo de apoyo y en suspensión.

Nivel 3: Ejercicios especiales
a) Lanzamientos a un brazo de balones de 800 gramos.
b) Trabajo en apoyo y en suspensión.

Nivel 4: Ejercicios de competición
a) Lanzamiento con el balón reglamentario.
b) En distancia y en longitud. (mayor a la de la competición).

A continuación les dejo un antiguo video de Paco Seirul-lo donde trabaja la fuerza de lanzamiento (ademas dentro del video también se muestra fuerza para salto, lucha y desplazamiento)


Bueno espero que esta breve recopilación de videos e información les sea de utilidad para seguir mejorando la potencia de lanzamiento en sus jugadores, como siempre decimos, lo presentado es una parte de lo que se puede realizar para mejorar el tiro, por lo cuál hay que seguir investigando y probando en nuestros atletas, hay muchos mas archivos e informes que muestran datos sobre este tema, pero ese trabajo se los dejo a ustedes para que sigan investigando si les interesa profundizar, lo que trate de exponer es un análisis general de lo que exponen diferentes autores.

Los que deseen pueden dejar comentarios de como entrenan para mejorar la potencia de lanzamiento, todos las opiniones son bienvenidas!!

Bibliografía:
(1) Seirul-lo "Los lanzamientos en E.F".
(2) Lic. Deyvis Stevenson Batista, Lic. Erick Fournier Trujillo  "Análisis del desarrollo de la fuerza de brazo de los atletas de la preselección nacional masculina de balonmano en la etapa de preparación general".
(3) Seirul-lo "Entrenamiento de la  fuerza en balonmano".
(4) Jesús Rivilla-García, Isidoro Martínez Martín, Fernando Navarro Valdivielso, Javier Sampedro Molinuelo "Diferencias en la distancia de lanzamiento y velocidad de balón según el puesto específico en jugadores de balonmano sub-18".
(5)Visnappu. Jurimaë (2007) Handgrip strength and hand dimensions in young handball and basketball players.


6 comentarios:

  1. Excelente publicacion, soy Pablo Fraysse preparador fisico de SEDALO Caballeros!!

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  2. Gracias Pablo!! Es bueno saber que es de utilidad la publicación!! Saludos!!

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  3. Gran artículo! De lo mejor que he visto por Internet....

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  4. Muchas gracias Rober!! Es bueno saber que resulta interesante!! Abrazo!

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  5. Muy interesante el artículo! Seria espectacular tener una experiencia a sus ordenes! Un saludo

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