lunes, 8 de junio de 2015

Hidratación: ¿Cuanto peso pierde un jugador en un partido?

¿Cuanto peso piensas que pierde un jugador durante un  encuentro? Y si juega varios partidos en pocos días.. ¿el peso varía?

Antes de empezar a desarrollar los datos que pude recolectar, quería empezar dejando un poco  de información que he podido extraer de diferentes artículos sobre la importancia de la hidratación.

Durante la realización de ejercicio físico nuestro cuerpo genera calor y suda para eliminarlo. Al sudar se pierden agua y sales minerales, que es necesario reponer. La rehidratación debe realizarse con soluciones glúcido-hidro-electrolíticas que contengan agua, carbohidratos y sales minerales, pues los efectos ergogénicos de estos nutrientes se potencian cuando se suministran conjuntamente. Su fórmula debe ser ligeramente hipotónica, o a lo sumo isotónica, para facilitar su absorción. Puesto que la velocidad de deshidratación es mayor que la de hidratación, se debe comenzar el ejercicio perfectamente hidratado y seguir bebiendo de forma periódica cada 10-15 minutos.(1)

Consecuencias de la falta de líquido 
(Perdida de peso corporal %  / Efectos en el cuerpo humano)
1-2% Disminución de un 20% del rendimiento. Alteración del mecanismo de disipación del calor. Aparición de la sensación de fatiga.
2-5% Calambres, mareos, fatiga y cansancio. Aumento de la frecuencia cardíaca. Aumento de la temperatura corporal
6-10% Dolor de cabeza, hormigueos. Falta de aliento. Signos de afectación del cerebro, el hígado y los riñones.
11-20% Golpe de calor
Más de 15% No lo soporta el organismo (2)

Se realizo un estudio para controlar la efectividad de dos populares bebidas de rehidratación (una diet cola cafeinada (DC) aceptada comercialmente y una bebida (CE) con carbohidratos y electrolitos, solución al 6%), comparadas con el agua (W), chequeando rehidratación corporal completa, vaciado gástrico y la restauración del volumen sanguíneo, durante un período de 2 horas, posteriores a una deshidratación inducida por ejercicio.
La ingestión de DC es menos efectiva que la de W y CE, para una rehidratación de 2 horas posteriores al ejercicio. Adicionalmente, se puede decir que es más efectiva la rehidratación con CE que con agua. La mayor rehidratación lograda con CE en comparación con DC y W es, fundamentalmente, debida a una menor formación de orina y mayor restauración del volumen sanguíneo, probablemente como resultado de su contenido en electrolitos y carbohidratos, los cuales elevan la osmolalidad sérica. (3)

Debido que las oportunidades de hidratación durante los deportes de conjunto tienden a ser restringidas, es importante aprovechar toda y cada una de ellas. Los jugadores deben iniciar el juego hidratados. Para ello, se recomienda la ingesta de alrededor de 500 ml, unas dos horas antes del juego, lo cual permite completar las reservas de líquido; cualquier exceso seria eliminado por orina por el transcurso de esas dos horas, y no causaría problemas durante el juego en si. Inmediatamente antes del juego, vale la pena ingerir 250 ml adicionales de bebida deportiva. (4) 

Ahora si les dejo la información del torneo (final nacional italiana de juveniles) en el cual nuestro equipo Valentino Ferrara jugó 5 partidos en 3 días,  fuimos con 13 jugadores (10 de campo y 3 porteros), la temperatura varió entre 20 y 32 grados.
Los pesamos antes y después de los partidos para evaluar la cantidad de peso perdido y así poder determinar la cantidad de líquido a ingerir luego del mismo.


Día 1:
Partido 1:  Jugado a las 12 con una temperatura de 32 grados.
Partido 2: Jugado a las 18 con una temperatura de 28 grados.
Día 2:
Partido 3: Jugado a las 10:30 con una temperatura de 24 grados.
Partido 4: Jugado a las 16:30 con una temperatura de 32 grados.
Día 3:
Partido 5: Jugado a las 9 con una temperatura de 20 grados.


Perdida de peso (cantidad de jugadores)
Partido 1: 4 (sin pérdida de peso) 5 ( un kilo) 3 (2 kilos) 1 (2 kilos y medio) 
Partido 2: 2 ( sin pérdida de peso) 2 (medio kilo)  2 (1 kilo) 1 (un kilo y medio) 3 ( 2 kilos) 3 (2 kilos y medio)
Partido 3:  6 (sin pérdida de peso) 1 (medio kilo) 2 (1 kilo) 2 (un kilo y medio) 2 ( 2 kilos) 
Partido 4: 2 (sin pérdida de peso) 3 (medio kilo) 5 (un kilo) 1(un kilo y medio) 2 (2 kilos)
Partido 5: 4 (sin pérdida de peso) 2 (medio kilo) 1(un kilo) 2 (un kilo y medio) 3 (2 kilos) 1 (3 kilos)

Partido 1,2,3,4,5
Promedio de peso del equipo pre partido (kg): 72- 72,800 - 71,807- 71,961-  72,076  
Pérdida de kilos total del equipo (kg): 13,5- 18- 10,5- 12- 14
Promedio pérdida de peso por jugador (kg): 1,03- 1,38- 0,80- 0,92- 1,07

Por lo que podemos observar el promedio de pérdida de peso ronda en 1 kilo, pero hemos tenido muchos casos de 2 kilos o mas, cada organismo es diferente por lo que la cantidad de líquido a ingerir debe ser determinada individualmente, generalmente se recomienda ingerir 1 litro y medio de líquido por cada kilo perdido. La verdad que este trabajo no sirvió solo para mejorar la hidratación post partido, sino que también pudimos hacerles entender mucho mejor a los jugadores sobre la importancia de la ingesta de líquidos, en este tipo de torneos de muchos partidos en pocos días cada detalle cuenta y este es otro de los que hay que tener en cuenta.

Bibliografía
(1) Nutrición para deportes interválicos
(2) Pilar Martín: "La mala hidratación puede producir tirones, calambres y lesiones en órganos internos
(3) González, Alonso, Heaps, Eduard F, F, Coyle "La Rehidratación Post-Ejercicio, Mediante el Uso de Bebidas Comunes y Agua"
(4) Luis F. Aragón Vargas "Hidratación Ideal para Deportes Competitivos de Conjunto"

Foto: Nacional italiano U18 Valentino Ferrara vs Bologna
Ph: Vincenzo Fioretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario