sábado, 26 de septiembre de 2015

Escala de Borg (percepción del esfuerzo)

¿Quien es Gunnar Borg?
El Dr. Gunnar Borg es un fisiólogo Sueco que creo una tabla para relacionar el esfuerzo percibido por el atleta con un código numérico para evaluar el grado de exigencia de la sesión.

¿Para qué sirve?

Principalmente para controlar nuestro nivel de fatiga, y así evitar alcanzar el estado de sobreentrenamiento. Y no hay que olvidar que esta escala se trata de un método subjetivo de dosificar el volumen de nuestras sesiones, lo que permite medir la respuesta de nuestro propio organismo frente al trabajo realizado. Y es que Borg ha demostrado que existe una importante correlación entre la percepción del esfuerzo y ciertos indicadores fisiológicos como la frecuencia cardíaca o el umbral anaeróbico, entre otros.

Tablas de Borg
Creo una primera tabla que es la escala clásica que va de 6 a 20. 



Y una segunda tabla, que es la tabla modificada de Borg que va de 0 a 10.


Es una herramienta muy útil para valorar la intensidad del entrenamiento y casi sin costo, fácil de incorporar al entrenamiento y nos proporcionan un feedback inmediato de la intensidad de la sesión. También sería interesante que los entrenadores pudiesen poner un número a la intensidad de la sesión y poder correlacionarlo con el de los deportistas.

También utilizo el promedio de la escala de Borg de todo el equipo y lo multiplico por la cantidad de minutos que dura el entrenamiento, lo cuál me sirve para cuantificar la carga de entrenamiento. 

Ejemplo

Día
PSE (promedio)
Duración entrenamiento (min)
Valor total
Lunes 16
5,6
120
672
Miércoles 18
8,8
150
1320
Viernes 20
4,6
90
414


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