lunes, 14 de diciembre de 2015

Mi equipo se cae físicamente... "es que entreno en media cancha"


¿Entrenar en media cancha puede ser un factor que influya en nuestro rendimiento? La respuesta es muy simple y es SI. Ahora ¿puede ser la excusa para que nuestro equipo no pueda competir al máximo?NO,  dicen que las ideas mas creativas nacen de personas en situaciones difíciles, apoyo la teoría de que los que menos tienen y/o se encuentran en dificultad tienden a buscar mayor cantidad de soluciones que a otros que  no le ocurren.

Yo soy uno de los tantos que por problemas de horario ha tenido que compartir el campo de juego para entrenar, tenía un grupo de 26 jugadoras cadetas y juveniles que entrenaba 5 horas x semana y solo 30,40 minutos podía disponer de todo el terreno, por lo cuál ese pequeño período lo invertía para entrenar contraataques o partido. El trabajar también con media cancha hace que la participación de los jugadores sea menor aumentando excesivamente el tiempo de pausa entre intervenciones.

Seguramente este tipo de problemas nos pueden traen dificultades a nivel de juego, pero no tanto desde mi punto de vista a nivel físico. Observando las características de nuestro deporte (carreras lineales y con cambios de dirección, saltos, contactos, lanzamientos) creo que cabe la posibilidad si tenemos esta dificultad de poder entrenar aceptablemente en media cancha para que la condición física no sea un factor determinante. Obviamente que descartamos que no es lo ideal pero ante las situación no podemos poner excusas. Mi perspectiva de la resistencia es poder tener la capacidad de mantener en el tiempo y con una calidad correcta todas esas situaciones que anteriormente describimos por lo cual salvo carreras lineales de 30 metros el resto puede ser entrenado.

Lo que yo intenté realizar para buscar superar esta dificultad fueron 3 simples cosas:

1) Ejercicios introductorios en pequeños grupos: usaba 2 o 3 ejercicios de introducción en pequeños grupos por toda la media cancha donde hubiese mucha participación y poco tiempo de descanso. Evitaba rápidamente meterme en ejercicios con porterias ya que la cantidad de jugadores que pueden intervenir era límitada.

2) Incluir trabajos extra: Cuando arrancamos el trabajo ya con portería intentaba agregar acciones extras físicas para poder por un lado aumentar la intensidad del ejercicio y la participación del jugador durante el entrenamiento y por consecuencia acortar lo máximo posible el tiempo de pausa. Un ejemplo muy básico para que se vayan captando la idea se puede ver en el siguiente video, en la cuál se realizamos la entrada en calor al portero y luego un extra (que pueden ser coordinativos, ejercicios de fuerza, carreras, pliométricos, etc)


Otro ejemplo muy sencillo se da en situaciones  de 3 vs 3, 4 vs. 4 donde se juegan las acciones correspondientes con los conceptos a trabajar y luego se realiza una carrera (ponemos 4 conos en las  esquinas y los defensores corren a mitad campo y luego fondo campo y los atacantes viceversa), a muchos entrenadores este tipo de extras no les gustan porque dicen que los jugadores pierden calidad a la hora de ejecutar los ejercicios y toman malas decisiones pero en mi casa y como lo hago habitualmente no me supuso ningún inconveniente. 

3) Partidos reducidos en media cancha: Grupos reducidos de 4 o 5 (3 o 4 jugadores + portero) con defensa individual, un grupo juega, uno hace carreras fuera del campo y otro descansa.  Los tiempo de trabajo van de 30 segundos a 1 minutos y medio dependiendo el período del año y lo que estemos buscando. 

La verdad que a nadie le gusta tener que trabajar en media cancha, pero a veces hay que adaptarse a las situaciones  y tratar de buscar variantes que nos ayuden a seguir mejorando a pesar de las dificultados, en mi caso logré hacer cosas que antes no hacía y los resultados fueron muy buenos tantos físicos como deportivos.

Si alguno pasa por esta situación espero su comentarios para poder agregar mas actividades a realizar en busca de poder un entrenamiento óptimo. 


1 comentario:

  1. Buenos días, como aporte puedo sugerir, la metodología implementada en el fútbol por horst wein. Es muy valiosa.

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!