miércoles, 27 de enero de 2016

La pretemporada del 90%

Creo que el 90% de los entrenadores de este mundo tenemos algunas características fundamentales que compartimos entre nuestros equipos, la incertidumbre. Dirigimos equipos amateur donde cada día deseamos que todo salga perfecto, pero somos especialistas en hacer malabares ¿o nunca les paso planificar un entrenamiento para hacer ciertas cosas y no vinieron los jugadores que necesitabas? 

Si de chicos nos preguntaban que era la pretemporada seguramente nuestra respuesta mas común sería CORRER!!! El jugador asocia esta primera etapa siempre con cuestiones físicas, aunque en parte es cierto, no lo debe ser para nosotros entrenadores!!!

Los entrenadores del 90% compartimos por ejemplo y siempre desde mi punto de vista algunas problemáticas:
1) No sabemos con cuantos jugadores vamos a contar a principio de temporada ( en todo grupo están los indecisos y los que necesitan organizar su vida previo a iniciar la actividad.
2) No contamos siempre con el campo (hay clubes que cierran en verano y tenemos que buscar otros lugares, o simplemente por querer aumentar el número de entrenamientos no disponemos de espacio físico)
3) El material para entrenar. ¿poseemos lo necesario para una pretemporada?
4) El clima (cuantos entrenamientos se suspenden por calor, lluvia, goteras en el campo)

Podríamos seguir por horas hablando de mas dificultades que tenemos pero es algo a lo que estamos acostumbrados ¿no?

Cuando se habla del tema pretemporada soy contrario a las recetas, que quiero decir, me han pedido muchas veces que le pase preparaciones base y desde mi punto de vista es muy complicado acceder a este pedido ya que cada grupo que tengamos tienen diferentes características, porque creo que cada pretemporada desde mi pensamiento es única e irrepetible.  Edad, sexo, experiencia de los jugadores , lugares de entrenamientos, materiales, tiempo de entrenamiento, cantidad de sesiones son solo algunas de las características que tendremos que tener en cuenta a la hora de planificar.

La pretemporada es el primer momento de contacto con los jugadores y donde se empieza a construir muchas bases y no solo físicas. Se debe trabajar la técnica, la táctica, el físico, los valores grupales, etc. Por lo que estas primeras semanas es mucho mas que "CORRER". Nuestro jugadores vuelven generalmente de 1 o 2 meses de inactividad, si tenemos suerte algunos habrán mantenido su peso y condición atlética, en el peor de los casos nos encontraremos con jugadores con algunos kilos de más y con un estado físico muy por debajo del óptimo.

Algunas cosas a tener en cuenta al momento de planificar y ejecutar la pretemporada;
-Marcar objetivos: desde los objetivos que busquemos iniciaremos a encontrar que elementos son los necesarios para alcanzarlos. (objetivos físicos, técnicos-tácticos, de valores, objetivos a alcanzar, etc) 
-Hacer una lista de las cosas que voy a disponer (materiales, lugares de entrenamientos, cantidad de jugadores, horas, etc)
- Evaluar: Las evaluaciones no son solo físicas, porque si tenemos un equipo de niños por ejemplo de 10,11 años nuestros test podrían ser técnico- tácticos para poner un punto de partida. Si fuesen físicos y como opinión personal prefiero realizarlos el primer lunes de la segunda semana luego de una primera semana de adaptación. 
-Controlar la asistencia: No somos maestros de colegio pero si es importante observar el porcentaje de asistencia, a veces nos podemos llegar a sorprender y podemos encontrar respuestas porque no logramos llegar a las metas que nos planteamos. También suele suceder que jugadores se incorporan a mitad de pretemporada o fines por lo que tener los datos necesarios nos permitirá ir ajustando nuestra planificación.
-Alimentación e hidratación: Debemos preguntar a nuestros jugadores si comieron, parece una cosa muy simple pero se sorprenderían de la cantidad de jugadores que vienen a entrenar sin comer, como las pretemporadas generalmente se dan en momentos de mucho calor hay jugadores que comen muy poco y ni hablar de alguno que esté a dieta (no es bueno enterarse cuando se lesione o empiece con calambres). La hidratación es también un factor muy importante, con pesar a los jugadores antes y después podremos sacar una cantidad estimada de líquido que deben tomar para recuperar lo perdido, es indispensable también que los jugadores entiendan la importancia de llegar al entrenamiento habiendo ingerido bastante agua. 
-Estiramientos: Fundamental terminar cada sesión al menos con 10 minutos de estiramientos, se sorprenderían de la cantidad de dolores musculares que pueden evitarse, parece algo básico, pero he asistido a entrenamientos de equipo de nivel donde los jugadores se van sin elongar. Algunos también les gusta estirar previo al entrenamiento, eso ya queda en la preferencia de cada entrenador. 
- Descanso: Un tema fundamental para poder lograr la supercompensación deseada y ademas disminuir el riesgo de lesión. Especial atención a jugadores jóvenes, que en época de verano y sin escuela suelen salir, beber y acostarse tarde.  

Lo que traté de compartir son solo algunas cosas básicas a tener en cuenta por fuera de la planificación del armar pasadas, sesiones de fuerza, etc. El que crea que este primer período del año deportivo debe ser solo físico desde mis pensamientos arranca mal, es el inicio de un proceso de desarrollo que tiene como punto de inicio un volúmen alto de trabajo generalmente y el cuál debemos aprovechar para trabajar en forma global nuestro equipo, desde lo físico, lo técnico-táctico, la formación intelectual, de valores, etc. Cómo dije al principio, explicar como tienen que armar cada uno su pretemporada sería imposible porque no es lo mismo un equipo que necesita encontrar su mejor estado de forma a las pocas semanas a otro que esta en desarrollo y busca su mejor rendimiento a largo plazo, las variables son tantas y cada entrenar tiene su forma de encarar este proceso. 

Dejo abierto el post para que puedan comentar y compartir opiniones de elementos a tener en cuenta y controlar para poder ir mejorando lo antes expuesto y que pueda servir a todos los que lo leen. Buena pretemporada para aquellos que la inician, que puedan lograr sus objetivos!!!


1 comentario:

  1. Muy buenas¡¡ Dar la Enhorabuena Carlos por este espacio que tienes.
    Pienso que la pretemporada es algo muy importante, esta claro que depende la categoría, si eres profesional.. . Un factor importante es como plantees la pretemporada para que sea motivante para los jugadores. Muchos jugadores tanto profesionales como no lo toman como un pequeño castigo antes de empezar la temporada.Mi opinion es que podemos plantear una pretemporada haciendo un trabajo integrado con los contenidos tanto técnicos y tacticos grupales y alternarlos con cargas de pesas de menos a más. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Create your own banner at mybannermaker.com!