martes, 27 de septiembre de 2016

Pretemporada de balonmano: 6 semanas en el infierno.

Al igual que muchos de ustedes ya se pasaron las 6 semanas de pretemporada previo al inicio del torneo, este infierno en el cuál los jugadores creen vivir se terminó y empieza el período competitivo, para mí es un período muy importante, aquí inicia la adaptación de los jugadores a las cargas físicas pero también técnico-tácticas, llegar a ese primer partido ya en buen nivel y no esperar 4 jornadas para tener un rendimiento aceptable es mi obsesión, en este artículo les contaré de forma muy general cómo estuve trabajando en un equipo senior masculino amateur (tenemos sólo 2 profesionales) de Italia que en la última temporada ascendió de la segunda división a la primera, los trabajos que realizamos, los problemas que tuvimos y otros detalles los cuáles pueden sentirse identificados. 

Para comenzar tengo que explicar que recién es mi primer temporada con este equipo, previo al inicio de esta pretemporada sólo tuve la posibilidad de entrenar con ellos 3 veces para conocerlos, lo cuál me daba poca información especialmente desde lo físico para poder planificar.

El grupo consta de 20 personas de los cuáles 15 tienen entre 18 y 24 años y los otros 5 entre 27 y 34 años, sólo hemos fichado dos jugadores nuevos por lo que la base del grupo no se ha modificado. 

Los detalles que hemos tenido en cuenta a la hora de planificar y que nos presentaban algunos inconvenientes han sido especialmente 3:
1) Vacaciones de jugadores: Agosto es el mes donde más gente se va de vacaciones, por lo cuál hemos tenido que crear planes de readaptación (de 3 días)  para aquellos que inician mas tarde o que se van en medio de la pretemporada. 
2) La falta de trabajo de fuerza: Salvo 4,5 jugadores el resto no realizaba de forma sistemática trabajo de pesas a lo largo del año, esto supone para mí un problema especialmente cuando pienso en la prevención de lesiones. Por lo cuál durante la pretemporada tuvimos que empezar el proceso de enseñanza de los ejercicios y crear la base para trabajos a futuros de altas cargas.
3) La carga de partidos amistosos: en Italia se realizan muchos torneos de fin de semana dónde se juegan de 3 a 5 partidos (con tiempo de 20-25 minutos) , los cuáles muchas veces coinciden con la época de carga (3ra y 4ta semana) por lo que tuve que modificar el volúmen semanal y tomar el fin de semana como una carga alta.

Previo al inicio de la pretemporada armamos unos planes de trabajo aeróbico para las 2 semanas antes de iniciar (3 sesiones cada una), las sesiones duraban  45 minutos y dividimos cada rutina depende el puesto específico. Los jugadores elegían el lugar y el día que iban a realizarlo, fueron trabajos muy cortos cómo muchos están pensando, pero era la idea, para que nadie tuviese excusa de no realizarlo. Los jugadores que no arrancaron por estar de vacaciones o los que se fueron luego de la primera semana se llevaron un plan físico también de 3 sesiones por semana para realizar durante su descanso. Estos planes físicos previos al inizio los uso para evitar la carga general en la primera semana y poder adelantar la preparación, sacando estas 2 semanas los cuáles eran trabajos individuales para cada jugador, las 6 semanas restantes de trabajo colectivo fueron  realizadas dentro del 40x20.

Cada vez que arranco mas allá de querer mejor el rendimiento a los jugadores la idea base pasa por prevenir lesiones y llegar al inicio de temporada con todo el plantel completo, este objetivo lo hemos completado bastante bien, a 2 días del inicio del torneo sólo no podemos contar con 2 jugadores (1 por una pubalgia que arrastra del año pasado y decimos que haga un plan de recuperación y otro jugador con un golpe en el cuadriceps sucedido en un partido amistoso) obviamente que durante estas 6 semanas alguno jugadores tuvieron molestas propias de la carga pero no pasó mas allá de darle 1 día mas de descanso o de trabajo diferenciado.

En el primer día de trabajo estuvimos hablando con los jugadores de la importancia de la hidratación durante los entrenamientos para prevenir calambres y posibles lesiones, además que ayuda a acelerar el proceso de recuperación entre estímulos, estuvimos controlando el peso pre y post entrenamiento durante todo este período y la verdad que me encuentro muy satisfecho por la implicación de los jugadores con este ítem, recordar que aproximadamente se debe ingerir 1 litro y medio de agua por cada kilo perdido. Los jugadores carecían de esta información y pudimos lograr que vayan reduciendo el peso perdido en entrenamiento a través de una constante hidratación.

También entregamos unas planillas individuales para controlar la frecuencia cardíaca en reposo, decidimos un protocolo (en este caso sentado y controlando durante 1 minuto) para ver el impacto que pueden tener la carga en el organismo (especialmente en el período de carga) y la posible mejora al finalizar las 6 semanas (cómo se puede ver en la foto a continuación la mejora en la condición atlética provocó el descenso de la FC en reposo en la 6ta semana), es la primera vez que utilizamos un sistema así que es muy usado en otro deportes como atletismo, por lo cuál todavía nos queda por analizar  en mayor profundidad los resultados.


Hablando directamente del trabajo que realizamos en esta 6 semanas podemos dividirlo en 3:
1ra y 2da semana: Intermitentes técnicos, metabólicos (80-90%), neuromusculares, 
                              Fuerza resistencia (circuitos)
                              Trabajos preventivos.
                              Pliometría nivel 1 a dos pies.

3ra y 4ta semana: Intermitentes metabólicos (100-110% yoyo test), mixtos, anaeróbico láctico en                                      cancha.
                             Fuerza hipertrofia.
                             Trabajos preventivos.
                             Circuitos de coordinación.

5ta y 6ta semana: Circuito de gestos explosivos.
                             Velocidad
                              Trabajos preventivos.
                              Iniciación a la Fuerza máxima

Cómo pueden ver en lo que respecta al trabajo de fuerza debido al problema que ya comentamos de que los jugadores no entrenaban sistemáticamente durante la temporada anterior ejercicios de fuerza hemos tenido que dedicar un período de readaptación, en este caso decidí estar un paso mas atrás en lo que respecta a puesta a punto con el fin de poder construir bases sólidas apuntando a encontrar la mejor forma a lo largo de la temporada, a veces lo que dicen los libros no es posible llevarlo a cabo y debemos tomar decisiones de como proceder buscando el bien del jugador y la mejor forma a largo plazo sin saltear pasos.

Los resultados del trabajo han sido positivos, pudimos dispones de 25 sesiones de trabajo y 11 encuentros amistosos, la tasa de lesiones ha sido muy bajo como era la expectativa previa al inicio, por lo cuál el objetivo principal pudimos cumplirlo.

Acá les dejo el video con 14 sesiones de trabajo (sólo algunas de todas las que realizamos) para que puedan  observar el modelo antes expuesto.


Si desean ver detalladamente cada sesión y ver las características de las cuáles mas les interesa (explicadas algunas de ellas en el video o en el detalle de cada video) pueden entrar a la sección PRETEMPORADA de mi canal de youtube PFBALONMANO.

Se terminó el trabajo de base, y empieza lo lindo, la competencia! Éxitos a todos en la temporada que inicia y gracias por visitar PFBALONMANO!!

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