miércoles, 11 de marzo de 2015

El partido: el entrenamiento de resistencia más específico.

Si hay algo que es fundamental para que nuestro equipo pueda mantener un alto ritmo de juego es jugar partidos de entrenamientos, no hay ningún método que pueda ser mejor que este para mejor los nivel de resistencia específica.  El juego en transición es cada vez mayor y los tiempos de recuperación son menores por lo cual es necesario estar preparado para poder soportar tal carga, ya sea porque nuestro equipo juega con mucho contraataque y salidas rápidas o no lo haga (el rival juega y si hace este tipo de juego necesitaremos una cualidad física mayor).



¿Que tipo de partidos podríamos utilizar?

Yo creo que deberíamos empezar desde los reducidos 3 contra 3 y 4 contra 4 a cancha completa y con reglas modificadas.  ¿Y porque tan pocos jugadores? Para aumentar la participación de los mismos en el juego, en un inicio un 6 contra 6 pueden pasar mucho tiempo para que algún jugador tome participación, no es la primera vez que planteamos este tipo de trabajamos juegan 4, 5 minutos con algunas reglas modificadas y sale alguno diciendo "corrí como un loco y no me pasan la pelota". La idea de estos ejercicios es mejorar la resistencia específica pero que el jugador también tome decisiones por esto me parece buena decisión iniciar desde el reducido para luego ir aumentando la cantidad de jugadores hasta llegar al 6 vs 6. 

¿Que reglas podemos modificar para que sea el juego más dinámico?

Algunas opciones serian...

- Salida rápida luego del gol.
- El gol se saca desde el arco.
- No se puede picar.
- Limitar la cantidad de pases (ej: desde que recuperamos el balón tenemos 6 pases para tirar)
- Tiempo de posesión como el basquet (ej: una vez que pasa la mitad de cancha tiene 7 segundos para definir)
- Defensa individual
- El que hace gol o el que tira al arco repliega hasta mitad de cancha (ideal para el 5 vs.5 o 6 vs. 6)

¿Cuanto tiempo de trabajo?
En partidos reducidos y después de varias pruebas observe que los mejores tiempo de trabajo van desde 1 a 2 minutos con una relación trabajo pausa 1:1 o 1:2, parece poco tiempo pero al ser tan intenso el juego extenderlo demasiado hará que se pierda calidad y algún jugador por fatiga empiece a caminar cuando la idea es trabajar a una intensidad mayor que el juego mismo. Cuando llegamos al 5 contra 5 o 6 contra 6 ya podemos extender tranquilamente hasta 5 minutos y en cada bloque vamos a ir modificando alguna regla para hacer un juego con mas transiciones.

Esto es solo una pequeño parte de como podemos utilizar el partido como entrenamiento de resistencia especifica, lo que no debemos nunca olvidar en la semana mas allá del método a utilizar es jugar partido!!!!!

Saludos..



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