lunes, 1 de febrero de 2016

La vieja y la nueva escuela ¿hacia dónde vamos?



¿Hacía dónde vamos? Digo nuestro deporte, va en realidad el deporte en general, se termina un nuevo torneo de relevancia (en este caso una EURO) y me pregunto si en 20, 30 años veremos jugadores de igual o mejor calidad. Los medios de entrenamiento seguramente han mejorado ¿pero es suficiente?

Mucho podrán decir que todo evoluciona y es verdad, que en las últimas dos décadas el deporte mejoró de una forma considerable ( a nivel físico y técnico-táctico) y eso es irrefutable, pero a futuro todos los avances tecnológicos ayudarán o por el contrario serán un obstáculo. ¿Que mas de la vieja escuela podríamos agregar?

Muchos se preguntarán a que llamo vieja escuela, lo que yo observo es que el deporte va perdiendo tanto en la escuela formal como  la de la calle. Las habilidades motrices eran una constante en nuestros juegos diarios!!! Invertíamos horas y horas semanales jugando en la calle y en nuestras casas a 200 juegos diferentes, los interminables partidos de fútbol que se sólo se frenaban por un ratito muy pequeño cuando te llamaban a comer, eramos monos, trepados por cualquier lado en los árboles y la suciedad y raspones eran nuestros tatuajes.  En la escuela hacer diferentes deportes (gimnasia, atletismo, handball, volley, etc) era algo natural y común.

Actualmente me toca recorrer en Italia diferentes colegios tratando promocionar nuestro deporte y pude observar ciertas cosas que seguramente en otros países también suceden..

- Los chicos no juegan tanto en la calle como antes, los motivos son diferentes: cantidad en horas en el colegio, la cantidad de tarea post horario escolar, inseguridad, padres no presentes para controlar,  etc.
- La falta de trabajo de los profesores: se nota muchísimo la diferencia entre el profesor que trabaja y el que no. Chicos que nunca hicieron nuestro deporte pero después de enseñarle los conceptos básicos ya juegan con fluidez y chicos que cuando le pasas una pelota se tapan la cara como si alguien les huebiese disparado! (se que parece un chiste pero no lo es!!)
- La diferencia de cantidad de material: colegios donde tenes 3 pelotas y  la "creatividad" pasa a ser el material mas abundante y escuelas donde entras y hay una sala llena de elementos, hasta de cosas que nunca pensaste encontrar!! que me permitió creas clases muy diferentes a lo habitual por el simple hecho de encontrar todo lo necesario. Muchos profesores son muy creativos con muy poco material, pero me pregunto ¿existirían profesores que tiran la pelota y que jueguen si cuando abren el cuarto de materiales tienen lo imaginable y mas? Es una lástima que en clubes y colegios por temas económicos no podamos de disfrutar de todo lo necesario para brindar un mejor desarrollo. 
- En algunas casos también los profesores para evitarse problemas de cualquier golpe eliminan juegos de contacto o donde los chicos corran muy rápido para evitar accidentes, ya no se hacen actividades como gimnasia deportiva para evitar el contacto profesor/alumno para que no se malinterprete y que se puedan dar problema  legales.
- La falta de compromiso o de tiempo de los padres para llevar a sus hijos a hacer actividades extras. Las dificultades económicas hacen que muchas veces ambos padres tengan que salir a trabajar y no haya nadie que pueda acompañar a los chicos al club o simplemente lo mandan al lugar mas cerca que pueda para no tener que esforzarse. Mejor que se quede jugando a la play o en la computadora así no molesta.
-La alimentación cambio demasiado, encontrar chicos obesos ya se vuelve cada vez mas natural.

Actualmente estamos en una transición entre la vieja escuela y la nueva, donde cada día me pregunto cuál sera su producto final, cada etapa tuvo/tiene cosas buenas y otras no tanto, pero la cantidad de horas de actividad física general entre el pasado y la actualidad ¿podrá ser equilibrada por los medios de entrenamiento que son muchos mas avanzados?

Debo reconocer que extraño aquellos tiempos donde le tocabas el timbre un millón de veces a la vecina de al lado para pedirle la pelota, hoy hasta encuentro lugares con carteles de prohibido jugar a la pelota, donde jamás ibas a dejar de ir al club porque era una responsabilidad (ahora los castigan y les quitan esta responsabilidad ¿raro no?). Que lindo sería mezclar todas esas posibilidades de actividades fuera de la escuela, con un trabajo organizado de los profesores, donde tengan todo el material imaginable para poder explotar todo el potencial profesor-alumno, donde al club no falten nunca y podamos aplicar todas los nuevos métodos de entrenamiento.... perdón era un sueño, ya me desperté.... ¿Hacia dónde vamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!