viernes, 9 de octubre de 2015

Pierdo y el lunes entreno mas duro como castigo...

En las últimas semanas charlando con conocidos de algunos equipos me cuentan que como perdieron sus respectivos partidos del fin de semana el lunes sus entrenadores a algunos les agregaron entrenamientos extras y otros trabajaron a intensidades que generalmente no utilizan.

Las preguntas que yo me hago son... ¿Sirve de algo? ¿esa dureza o entrenamiento extra nos va a permitir ganar el próximo partido? ¿que problemas puede conllevar una exigencia alta en un momento de recuperación?

Agregar entrenamientos extras puede ser algo útil, siempre y cuando no sea en un momento que desde mi punto de vista sirve de recuperación o al cuál los jugadores no estén adaptados. . En el caso que yo conozco el entrenador agrego un entrenamiento el lunes por la mañana con la simple razón de fastidiar a los jugadores, porque realizar un doble turno intenso un día lunes luego de un partido el sábado compromete al jugador a verse afectado por una lesión.

En el segundo caso la sesión castigo fue una hora y media de contraataques con varias series continuas para un mismo equipo, por lo cuál el entrenamiento se vuelve bastante anaeróbico, este equipo juega casi sin rotaciones los fines de semana por lo cual las titulares corren un riesgo bastante importante, el resultado de esta sobrecarga fue una lesión muscular de una de las jugadoras.

Entonces me pregunto ¿cuál sería el beneficio de aplicar carga inadecuadas en momento inadecuados?

Hay que tener en cuenta que aplicar cargas desmedidas en períodos de recuperación física y psicológica puede traer más pérdidas que ganancias, que toda carga aplicada para que surja efecto va a necesitar un período de supercompensación antes de poder elevar el rendimiento, por lo cuál no por castigar a nuestros jugadores con mas entrenamientos o altos volúmenes vamos a sacar un mayor rendimiento a corto plazo. No podemos olvidarnos que corremos el riesgo también de lesionar o sobrecargar a los jugadores, entonces si los días sucesivos se mantienen las altas cargas aumentan las posibilidades de lastimar a algún atleta. Cada uno es dueño de elegir la forma que guía a su equipo, pero lo que si sabemos o debemos intentar es no lesionar a nuestros jugadores, tenemos trabajo gracias a ellos por lo cuál nuestra principal preocupación debe ser cuidarlos y prepararlos de la mejor manera y no van a rendir mas por meter mas presión en un momento donde la capacidad física está disminuida...

Espero opiniones... ¿está bien? ¿puede tener algún beneficio? ¿les parece inadecuado? Cada uno tendrá su forma de pensar por lo que espero un interesante intercambio de ideas!!

Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!